El ejercicio es aliado de la salud de las personas mayores

 

No es porque estemos envejeciendo, que debamos dejar de distraernos, divertirnos, cultivarnos, movernos. ¡Todo lo contrario! Los beneficios de la actividad física para las personas adultos mayores están bien establecidos: mejor equilibrio, prevención de caídas, protección frente a determinadas enfermedades como diabetes, artritis, hipertensión, estrés, enfermedades cardiovasculares, etc. Sin embargo, con la edad y la reducción de la movilidad, el miedo a las caídas y la falta de motivación empujan a los adultos a permanecer sedentarios. Otro factor de bloqueo es que el individuo no sabe qué actividad practicar, dónde y cómo.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los mayores de 65 años hagan 150 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada cada semana. O en otras palabras, hacer 30 minutos al día durante 5 días repartidos a lo largo de la semana es un buen programa resulta muy beneficios. Por lo tanto, incluso una actividad moderada mejorará significativamente su salud general.

 

VIVE DE ACUERDO A TUS DESEOS

 

Debes mantenerte activo intelectual y físicamente, pero recuerda que puedes realizar diversas y divertidas actividades. Solo busca en qué enfocarte y adecúate a tus gustos. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de acciones que puedes implementar:

  • Múltiples juegos (empresa, tarjetas, dirección, memoria)
  • Talleres manuales (bricolaje, jardinería, pintura, escultura, etc.)
  • Bocadillos literarios
  • Salir a reuniones (conferencia, foro, feria, jornada de información, café)
  • Salidas (museos, mercados, shopping, teatros, etc.)
  • Baile
  • Aficiones creativas (costura, tejido, bordado, croché)
  • Actividades deportivas (caminatas, gimnasia suave, piscina)

 

¿PREFIERES EJERCITARTE EN CASA? TE DEJAMOS 10 EJERCICIOS DE GIMNASIA SUAVES Y ESPECÍFICOS QUE PUEDES REALIZAR

 

Ejercicio 1:

 

 

Párese detrás de una silla estable y resistente (no una con ruedas) y agárrese del respaldo. Levanta el pie derecho y mantén el equilibrio sobre el pie izquierdo. Mantenga esta posición el mayor tiempo posible y luego cambie de pie. El objetivo debe ser pararse sobre un pie sin sostenerse de la silla y mantener esa postura durante un minuto. Luego, repita el procedimiento con el otro pie.

 

Ejercicio 2:

 

 

Coloque el pie derecho delante del izquierdo de modo que el talón derecho toque la punta de los dedos del pie izquierdo. Mueva el pie izquierdo delante del derecho, poniendo su peso sobre el talón. Luego, cambie su peso a los dedos de los pies. Repite este paso con el pie izquierdo. Camine 20 pasos de esta manera.

 

Ejercicio 3:

 

 

Imagina que estás parado en el centro de un reloj. El número 12 está directamente frente a usted y el número 6 está directamente detrás de usted. Sostenga la silla con la mano izquierda.
Levanta la pierna derecha y extiende el brazo derecho para que apunte al número 12. A continuación, apunta tu brazo al número 3 y, finalmente, apúntalo hacia atrás en el número 6. Lleva tu brazo de regreso al número 3 y luego al número 12. Siempre mire hacia adelante. Repite este ejercicio dos veces en cada lado.

 

Ejercicio 4:

 

 

Este ejercicio de equilibrio tiene como finalidad mejorar la coordinación física.
Párese junto a una silla con los pies juntos y los brazos a los lados. Levanta tu mano izquierda por encima de tu cabeza. Luego, levante lentamente el pie izquierdo del suelo. Mantenga esta posición durante 10 segundos. Repite el mismo movimiento con el lado derecho.

Ejercicio 5:

 

 

 

Este ejercicio fortalece las extremidades inferiores y la espalda.
Párese detrás de una silla. Lentamente levante la pierna derecha hacia atrás, sin doblar las rodillas ni estirar los dedos de los pies. Mantenga esta posición por un segundo, luego baje suavemente la pierna. Repite este movimiento de 10 a 15 veces por pierna.

 

Ejercicio 6:

 

 

Párese detrás de la silla con los pies ligeramente separados. Lentamente levante la pierna derecha hacia un lado. Mantenga la espalda recta, los dedos de los pies hacia adelante y mire hacia adelante. Baja la pierna derecha lentamente. Repite este ejercicio de 10 a 15 veces por pierna.

 

Ejercicio 7:

 

 

La Marcha Militar es un gran acto de equilibrio. Si tiene que agarrarse a algo, no se preocupe y haga este ejercicio tomándose de un mostrador.
De pie, levante la rodilla derecha lo más alto posible. Bájelo, luego levante la pierna izquierda. Levanta y baja las piernas 20 veces.

 

Ejercicio 8:

 

 

Necesitará una silla o un mostrador.
Párese derecho y levante los brazos frente a usted. Ponte de puntillas lo más alto que puedas y luego bájate suavemente. No se incline demasiado hacia adelante en la silla o el mostrador. Sube y baja 20 veces.

 

Ejercicio 9:

 

 

 

Este ejercicio de equilibrio puede realizarse mientras estás sentado. Necesitarás un bastón o algún tipo de palo. Una escoba también puede servir, simplemente retire la cabeza de la escoba antes de comenzar. Sostenga el palo sobre la palma de su mano. El objetivo de este ejercicio es mantener la palanca recta el mayor tiempo posible. Cambie de mano para trabajar en sus habilidades de equilibrio en ambos lados de su cuerpo.

 

Ejercicio 10:

 

 

Este ejercicio puede realizarse sentado o de pie.
Gire suavemente los hombros hacia el techo, luego hacia atrás y hacia abajo. Luego haga lo mismo, pero gírelos hacia adelante y luego hacia abajo.

 

 

¡Motívate a ti mismo! Mantente en movimiento y recuerda realiza los ejercicios con supervisión para prevenir cualquier accidente.

En Centro Alamos de Cuidados y Rehabilitación promovemos el ejercicio físico con fisioterapeutas especializados en recuperar la movilidad de los adultos mayores.



Abrir chat
1
Estamos conectados
Hola!
Mi nombre es Patricia, cómo te puedo ayudar?